Crear módulos Sonobe

20 01 2007

Vamos a aprender a crear módulos Sonobe, que nos servirán para montar poliedros de papel. El sistema que uso es el habitual, hay matices que he ido cogiendo de varias partes, pero es el módulo básico.

011.jpg 02.jpg 03.jpg 04.jpg 05.jpg 06.jpg 07.jpg 08.jpg 09.jpg 10.jpg 11.jpg sonobes.JPG

  1. Necesitamos un cuadrado de papel (lo más exacto posible).
  2. Doblamos por la mitad.
  3. Doblamos la mitad del pliegue como se ve en la imagen.
  4. Hacemos lo mismo por la parte de atrás para que quede lo que vemos en la foto.
  5. Desplegamos y, dejando el cuadrado como se ve en la imagen, doblamos las esquinas (es importante que sean siempre las mismas, porque sino luego los módulos no encajarán).
  6. Este paso no es necesario, yo lo he tomado de la página de Jordi Mas, y me gusta porque el módulo queda más consistente.
  7. Volvemos a doblar los pliegues laterales.
  8. Tal y como lo tenemos encima de la mesa doblamos las esquinas como se ve en la imagen (es importante no hacerlo al revés porque si no no podemos hacer el siguiente paso).
  9. Metemos los pliegues dentro de los “bolsillos” para que quede compacto.
  10. Le damos la vuelta.
  11. Tal y como aparece en la imagen numero 10, levatamos las esquinas para que aparezca como en la 11 (hay que fijarse bien porque es fácil hacerlo al revés).
  12. Doblamos por el eje central y ya tenemos el módulo terminado, ahora tendremos que hacer varios (como mínimo tres) para poder montar alguna figura.
About these ads

Acciones

Information

11 responses

25 10 2007
mario

expliquen las figuras de modulo sonobe dificiles “paso a paso”

25 01 2008
tito

tal como lo explican arriba es correcto la manera de hacer un sonobe.Luego tendras que hacer 6 iguales para hacer un cubo.y 12 para hacer la figura del icosaedro.y 30 ,mas y asi hasta emplearesas figuras que estos artistas, nos regalan con sus fotos en tutoriales

25 01 2008
tito

he leido que para hacer un sonobe.Hay que cojer un papel lo más cuadrado posible bien es es cierto que a ser posible no pase de un milimetro al doblarlo porque luego se ven todos los fallos al no empezar a doblarlos en condicciones.
Yo aconsejo que el cuadrado sea entre 8,o 10 centimetros,se trabaja bien y luego las figuras a, armar no son excesivamente ,ni pequeñas, ni grandes

25 01 2008
tito

Este arte de doblar papel,es muy bonito y entretenido.ultimamente he realizado un cisne,que consta de 600 piezas,para que os deis cuenta de como se hace.De un folio se aprovecha,todo el papel, y salen 16 piezas hasiesque hasta 600 piezas figaros los folios que se necesitan.No se como se puede mandar una foto para que lo vieraispor supuesto nombrando a su autor.Yo solo lo he aprendido de el.

1 06 2009
manolo

Aparte de divertido, es muy estimulante para niños y jovenes ya quu se siente muy bien cuando logras hacer una pieza por sencilla que esta sea. gracias por explicar los detalles, dfe los modulos.

26 11 2009
laura

estamuy xvr se aprende super rapido-_-

16 07 2010
Ana Barnechuer

Me podrás indicar como se hace un cubo, con los pasos, por favor es que mi hijo tiene que hacer uno en la escuela y no sé como hacerlo.

Saludos,

8 08 2010
Milton Andrés Silva

La matemáticas son exactas es lo que nos lleva a construir figuras y objetos en un papel cuadrado por medio de dobleces exactos ya que podemos construir muchas figuras geométricas, sufro de memoria y esto me ah ayudado a recobrara y ejercitarla invito a todos a doblara papeles gracias visite el sitio por que de no practicar había olvidado los dobleces.

23 10 2010
juan

esto es lo que estaba buscando pala tarea

17 05 2012
Eduardo

Alguien sabe como hacer un cubo con 24 modulos sonobe???? porfaaaaaa, ayudenmee

14 05 2013
wiliam mauricio muñoz muñoz

muy bueno

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: